CLICK TO TRANSLATE!
Use the search bar above to find what you're looking for.
 

 

 

 

LAS FIESTAS NAVIDEÑAS 2012 HAN TERMINADO

NUESTRA PATRONA DE LAS AMÉRICAS ANUNCIA LAS FIESTAS DE DICIEMBRE La tradición de nuestra FE y nuestra cultura empieza en los primeros días de diciembre cuando se celebra el Día de La Virgen de Guadalupe. La combinación del clima (invierno) y los preparativos de la fiesta que se festeja el día 11-12 de diciembre le da luz a la siguiente etapa Navideña y por supuesto la del año nuevo venidero. Antes de iluminar los puntos de interés de esta época bonita y llena de tradición FE y cultura, debemos de reconocer que la población de hoy que tenemos en Oregón y que acude a esta época es la que le da fuerza a esta CELEBRACIÓN anual. Adicionalmente según las estadísticas los creyentes católicos de raíces Hispana ya cuentan con la mayoría de la membrecía católica del estado de Oregon.

El estandarte de nuestra patrona es paseada por las calles de Woodburn, Oregon para expresar la necesidad de JUSTICIA CON HONOR!

Esta tradición se encuentra en la mayoría de las familias que se han conocido por más de medio siglo en el Condado de Marion, Oregón. Con orgullo sano y con hermandad comparto esta capsula de información sobre los acontecimientos de esta época entre las familias que pertenecen a una alianza de más de 50 años; me refiero a la familia Amezcua, González, Saldaña, Salinas, y Vega. Bajo estos apellidos se encuentras sus hijo/as, nietas, bisnietas de cada familia respectivamente.

Parte de la familia Salinas, Gonzalez y García preparando los tamales.

La Patrona de Las Américas es el nombre que lleva nuestro ídolo Virgen de Guadalupe. Todo mundo conoce esta gran figura de nuestra FE y es celebrada día y noche entre el 11 y 12 de diciembre. Gracias a la técnica de comunicación, el firmamento digital mantiene la comunidad en comunicación y con la oportunidad de compartir esta solemnidad repleta de flores y dominada por los colores de verde, blanco, y colorado. Las personas con más devoción celebran con asistir a misa y las familias más tradicionales celebran con participar en actividades que combinan “Las Mañanitas” oraciones especiales y un círculo social y familiar que tocan a todos los corazones que se acercan. Este rito engolfa a la gente de felicidad y también con algo de tristeza porque la oraciones los cantos y los visuales son fuertes y forman detalles religiosos y de la vida actual. Cada persona forma su emoción según su propia vista, recuerdos y también sus deseos de la vida. Hay también razón porque utilizar esta época como tiempo para reflejar y formar una vista para el futuro. Esta breve introducción forma el parasol para lo que ocurre en los días festivos de todo el mes de diciembre y enero.

La contribución más importante para una familia especialmente para las madres es de inculcar una tradición donde se combina la FE, la Familia y la Convivencia. La mujeres o amas de casa son las personas que mantienen las familias en buena forma, administran los recursos y forman el agenda de todo el mes de diciembre hasta el día de los Santos Reyes que termina el día 6 de enero. Cada etapa tiene sus detalles especiales y deben ser organizados con mucha anticipación para haci lucir un día mejor que el del año pasado; es lo natural que se siga mejorando la tradición y la celebración. También en broma y con buena voluntad se encuentra un poco de competencia dirigido por la FE, el amor y el respeto que se tiene uno al otro pero sin faltar de respeto a la razón principal de la época.

Tomo la ocasión de recordar una de las Fiestas más bonitas de mi vida. Toma parte en el Rancho de Potrerillos, Municipio de Jocotepec, Jalisco México. Mi esposa y yo estábamos tranquilamente dormidos en la casa de mis tíos Antonio y Rita que se encontraba a una cuadra del templo de San José, cuando como a la una de la mañana nos despertó unos cantos que venían del templo. La noche serena, el cielo lleno de estrellas, pocas luces en el rancho y uno que otro ruido producido por la naturaleza, a la distancia un burro rebuzna. Como un imán y como en una ambos nos levantamos y caminamos hacia el templo. Con las pocas luces iluminaban le jardín del frente donde yo jugaba de niño los arcos, muros y las rejas que cuadraban el jardín formaban un ambiente especial y producían un espacio solemne. La iglesia y el castillo hasta donde se encuentran las campanas formaban unas líneas bonitas que con el contraste de la luz y el cielo creaban una forma misteriosa pero bonita. Mi esposa y yo acariciábamos este ambiente y sin palabras comunicábamos el gusto y el placer que sentíamos mientras nos acercábamos a la iglesia. Una vez adentro del templo las columnas, el aroma de cera quemada las estatuas de los Santos que fácil tienen más de tres siglos, mas el altar presenta un escenario de PAZ...como nunca la había sentido.

En un día estas hermanas, hijas/os sobrinas, nietas...prepararon 500 tamales de carne y rajas!!

Por la poca luz y más en el altar las personas que estaban hincadas rezando formaban una capa de FE y DEVOCION y mi corazón empezó a palpitar. Aun caminaba mis pasos eran más sentidos por el aire que por el piso del mosaico frio en cual pisaba. Viendo a mi gente con tanta devoción y sus caras y vista conectadas con el altar se me vino una lágrima; sin querer llorar la imágenes que veía representaban algo de de mi pasado. Dentro de mí, me sentía privilegiado por haber tenido esta oportunidad. Este recuerdo propio formó una base de conocimiento, creencia y de FE que en mi pasado la dudaba. Cuando quiero TRANQUILIDAD no hay como entrar a un templo en mi pueblo de donde es mi esposa su San Luis Potosí y los ranchos vecindarios. Siente uno los frenos sociales y la evolución del mundo y de repente los días se hacen más largos y las noches equivalentes. Pasando a la tradición que nos dejó nuestros padres la semana de Fiesta Religiosa que se le ofrece a la Virgen de Guadalupe es algo que mantiene a la gente Mejicana con sus pies firmes en la tierra y sus ojos hacia el cielo. Además del trabajo que hacemos por gusto y necesidad no perdemos la ESPERANZA.

REGRESANDO A LOS TAMALES....Las imágenes de esta época que dejan grabado en su servidor son muchas pero me consta compartir las que más me impresionan. La mujer de la casa forma su lista de ingredientes que tiene que comprar unos días antes de la FIESTA. Este año mi esposa Lidia decidió de hacer tamales. Lidia es una persona que no teme al trabajo o detalles de preparación al contrario como que se encuentra con más determinación y energía para cumplir con la tradición. Estoy seguro que laborando los varios pasos requeridos en preparar los tamales se ha de acordar a cada paso de sus padres y su niñez en su tierra Potosina.

Dos días de preparar los ingredientes y después que son las hijas, hermanas, sobrinas y hasta las nietas descienden todas a las tarea de batir la masa, preparar la carne, lavar las hojas, untar los ingredientes a la hoja, hervir los tamales y con voces similarmente a las abejas proclamando sus propias frases favoritas en dos idiomas; cariñosamente comadreando y mitoteando. Al fin del día y muchas horas de labor y preparativos todas la abejitas/personas regresan a su casa sin probar los tamales puesto que los tamales llevan horas antes de que estén listos para que alguien como persona de ciencia determine si están listos para comer; bueno, honestamente sobran personas que se den voluntarios y en mi casa yo soy el primero! Hay muchos antojitos tradicionales pero los TAMALES son únicos. El rito, el amor, la conviviensa la razón por su elaboración y el día del año le da más significado a este rico bocadillo. Nuestros antepasados y la FE creó una receta que por medio de ella mantenemos nuestra FE y Familia. Las fotos y video en esta capsula de FE, Cultura, y Tradición describe mas lo que es formar una convivineza y el significado que tienen los TAMALES entre la gente Mejicana.

GRACIAS AL “Devocionario” aňido esta explicación (en breve) sobre la Madre de Las Américas y la Virgen Morena.....Virgen de Guadalupe!

Consta, que esta explicación no representa por completo pero representa un punto de vista de una referencia conocida y respetada.

A cont. en 1.29.2013 el articulo de nuestra NAVIDAD 2012.

 

http://www.devocionario.com/maria/guadalupe_ 3.html

El doce de octubre de 18 95 la bendita imagen de la Santísima Virgen fue coronada por decreto del Santo Padre, León XIII, y el doce de octubre de 1945, cincuentenario de la coronación, su Santidad Pío XII en su célebre radio mensaje a los Mexicanos le aplicó el titulo de Emperatriz de las Américas.

Muy recientemente, el doce de octubre de 1961, su Santidad Juan XXIII, dirigió un radio mensaje a los Congresistas del II Congreso Interamericano Mariano quienes se encontraron presentes dentro de la Nacional e Insigne Basílica de Guadalupe. En este día, a las doce en punto, se escuchó la sonora voz del Santo Padre quien pronunció las siguientes palabras:

LAS FOTOS EN ESTA GALERÍA FORMAN PARTE DE NUESTRO ARCHIVO “SALINAS-SALDAÑA”

De parte de las Familias: Amezcua, Gonzales, Saldaña y Salinas les deseamos a todos los visitantes a nuestra página web un AÑO DE SALUD, PAZ Y PROSPERIDAD!

Agradecidos por sus comentarios.

FOTOS

POSADAS La Fiesta de la Virgen de Guadalupe mas la preparación presta momentos para que las amas de casa discutan lo que va ocurrir en la Navidad, Las Posadas, El Ano Nuevo y la acostada del Nino Jesús.

Video clips de la familia

 

PASEN AL PATIO DE LA FE Y ESPERANZA Y DISFRUTEN DE FOTOS QUE CON SILENCIO EXPLICAN SU CONTENIDO!

Y Tamales también:-)

Mujeres de FE en el Cursillo 1975.

 

Una Biblia de 125 años.

 

Rosario bendecido por el Papa Juan Pablo.

 

En la Basílica, México D.F.

 

Tanto se aprecia la Virgen de Guadalupe en la literatura...internacionalmente!

 

Una imagen que se acostumbra mucho en el cementerio.

LAS FIESTAS DE ORIGEN MEJICANO ES UNA COMBINACIÓN DE FE, FAMILIA Y RELIGIÓN Y NOS PRESENTA LO QUE

 

Como también se aprecia en nuestros jardines EN CASA.

 

Perteneciente a mi mamá María EPD

MÁS NOS AGRADA QUE ES: VIVIR EN “PAZ”... Y SEGUIR NUESTRA TRADICIÓN. ConAMISTAD-soymiguel 1.15.2013